Género: Terror
Protagonistas: Halle Berry; Robert Downey Jr.; Penélope Cruz; Bernard Hill
Nacionalidad: USA, 2003
Duración: 95 minutos
Calificación: Mayores de 18 años
Director: Mathieu Kassovitz
Guión: Sebastian Gutierrez
Productores: L. Levin, Susan Levin, Joel Silver, Robert Zemeckis
ARGUMENTO:
La brillante y respetada psicóloga criminal Miranda Grey (Halle Berry) es una experta cuando se trata de saber lo que es racional. Lo que es lógico; Lo que es cuerdo.
Bajo la dirección de su marido (Charles S. Dutton), administrador jefe de la sala psiquiátrica de la Institución Femenina Woodward, Miranda trata a pacientes peligrosas y perturbadas como Chloe (Penélope Cruz), una asesina sumamente carismática, cuyas confesiones sobre torturas satánicas son descritas por la juiciosa doctora como serpenteos psicóticos de una mente paranoide. Pero su cómodo matrimonio y su estable vida se ven amenazados tras un críptico encuentro con una misteriosa joven que la lleva a una pesadilla más allá de su imaginación.
TERRORÍFICAMENTE BELLAS
La verdad es que nada más empezar la película ya se presenta con muy buena pinta, pues ver a la bellísima Halle Berry cara a cara con nuestra Penélope es carta de presentación más que suficiente, al menos para mi, pues por lo menos si la película no es buena tus ojos tienen donde deleitarse. Pero es que además la película es muy buena, tanto el guión como la dirección son bastante aceptables. Si al principio la doctora Miranda Grey (Halle Berry) se nos antoja una verdadera hija de puta que trata a los enfermos como un número más, la verdad es que muy pronto vamos a verla evolucionar de manera increíble, se trata sin duda de una de las evoluciones psicológicas del personaje más espectacular que recuerde en una película hollywoodiense. Pero hay muchas más cosas que merecen la pena destacarse de esta película, como el personaje del marido de Miranda (Charles S. Dutton), aunque no hablaremos de esto para no pecar de bocazas y respetar a aquellos que aun no hayan visto la película.
Y desde luego, el tratamiento de la relación entre lo sobrenatural y la locura resulta cuando menos curioso, pues si nos paramos a pensar la verdad es que cuantas veces nos deberíamos repetir aquello de "ni están todos los que son, ni son todos los que están", y bien mirado, lo que propone esta cinta no es para nada descabellado, pues ¿por qué han de estar locos? ¿no es más razonable pensar que muchos de los que permanecen encerrados en psiquiátricos simplemente ven cosas o mundos que nosotros no alcanzamos a ver? hay que recordar aquí aquello de que la respuesta más sencilla puede ser la adecuada, y la ciencia la verdad es que lo retuerce todo demasiado a veces.
Algunas escenas de la película en la que el rostro de las protagonistas lo dice todo sin apenas texto.
En lo a que película de terror se refiere, bueno, no es un terror en su más ortodoxo sentido, pero si que uno pega más de un salto de la butaca cuando ve Gothika y muy especialmente del meridiano de la película en adelante.
Los fantasmas muy bien conseguidos, bastante creíbles y para nada fuera de lo "razonablemente" aceptable, los efectos especiales, que no son demasiados, bastante discretos y fáciles de tragar y la historia verdaderamente inquietante, por no hablar de la excelente interpretación de Halle Berry y de Penélope Cruz, está última descomunal, la verdad es que tiene un papel muy pequeñito pero en el que ha logrado destacarse claramente como una gran actriz, algo muchos ya sabíamos, claro, y lucirse ante los ojos de Hollywood.
Gothika es una película que no deberían perderse los fanáticos del cine de terror porque tiene mucho del suspense de los clásicos del género, un suspense perfectamente conseguido gracias a una banda sonora de cinco estrellas y que ya quisieran tener todas las películas de terror de los últimos diez años. La banda sonora hace mucho a la hora de construir y mantener el suspense y puede decirse que muchos de los sustos del espectador se deben en un 80% a la música, y este sobrecogimiento continuo a partir del accidente de tráfico de la doctora Grey se debe sin duda a la combinación perfecta entre música, ritmo y guión.
No resulta nada extraño saber que en la producción aparece el nombre de Robert Zemeckis, uno de los genios del suspense de los últimos años.