Al fin Jesús Franco ha recibido el reconocimiento del mundo profesional del cine, ¡ya era hora! Es cierto que Jess Franck nunca ha hecho películas de gran calidad, pero nadie puede negar su enorme aportación a la historia del cine de nuestro país, el director que más películas ha dirigido en toda la historia cinematografica de España, y probablemente del mundo, parecía no estar en el recuerdo de los españoles, parecía que nadie había visto nunca una película suya, ni siquiera de soslayo, y su germinante talento y sus inagotables ganas de hacer cine eran solo "cosas de frikies". Pero al fin la Academia se ha dado cuenta de que Jesús Franco es al cine español tanto o más que cualquiera de los oscarizados GaRci, Trueva, Almodóvar o Buñuel. Porque Franco ha hecho por la internacionalización de nuestro cine mucho más que todos esos Óscars y mucho más de lo que nunca, hasta anoche, se le ha reconocido.
Jesús Franco no es solo el director de "Gritos en la oscuridad", es el firmante de cientos de películas y el director que mejor ha conocido a Christopher Lee, el autor de dos documentales. Pero parecía que en España no sabíamos quién era nuestro director más porlífico hasta que en 1996 el mismísimo Roger Corman le hizo entrega en Nueva York de un premio por toda trayectoria y algo empezó a removerse en las tripas de los "académicos" del cine español.
Y es que ningún otro español ha logrado acercarse tanto a los grandes del cine, pues Jesús Franco fue ayundante de dirección de Orson Welles y parece que de eso nadie nunca se dio cuenta. Tal vez hayamos incluso visto películas de nuestro director más internacional y ni siquiera lo sepamos, porque dirigió producciones francesas, alemanas, suizas, portuguesas, italianas y estadounidenses, y de entre sus innumerables pseudónimos artísticos quizás sea difícil averiguar que es una película de Jesús Franco, el hombre que quiso ir contracorriente cuando en el cine español era imposble, el hombre que fue director en los años 50, 60, 70, 80 y 90 y el hombre nunca dejó que las dificultades le impidiesen hacer cine.
Y lo mejor de todo es que ha recibido ese reconocimeinto en vida, algo que es muy difícil en un país como España. ¡Enhorabuena, Jess!
0 comentarios:
Publicar un comentario