RSS
Bienvenidos a mi blog, un lugar para reflexionar sobre el cine | Welcome to my blog, a place to reflect about cinema

sábado, 6 de marzo de 2010

DESCONFIANZA ABSOLUTA.

La cosa está mal, mucho peor de lo que pensamos. Basta con dar una vuelta por cualquier calle comercial del país para ver los negocios cerrados por cese o simplemente abandonados y los pocos que quedan abiertos solo lo hacen para mantener a un dependiente aburrido tras el mostrador... Pero es que los datos son demoledores, el paro de España está por las nubes, superamos a todos los países de la UE excepto a Lituania. Así, como lo leen, tenemos una tasa de paro superior a Portugal, Rumanía e incluso a la de la malograda Grecia. Pero nuestro gobierno se empeña en no hacer nada solo para evirtar que la oposición le diga aquella odiosa frase de "te lo dije" que tanto odiamos todos cuando alguien nos la restriega en la cara.

El Banco de España, controlado en última instancia por el propio Gobierno, dice observar «señales dispares» en los indicadores referentes al consumo privado, pese a que la cercanía de la subida del IVA debería adelantar las compras. Porque esa es otra, la única medida que se le ha ocurrido al equipo del Ministerio de turno para "reflotar" la economía es subir el IVA, único impuesto que SOLO repercute en el consumidor, en el ciudadano de a pie, en el trabajador medio. Las empresas cobran el IVA a sus clientes aunque lo hayan pagado a sus proveedores, además lo desgraban en Hacienda, pero tu, oh inocente consumidor final, ni se lo puedes cobrar a nadie ni te permiten desgrabarlo. La subida del IVA a partir del 1 de julio es algo en lo que este Gobierno sigue empecinado a pesar de tener en frente a todos los demás partidos y fuerzas sociales, pero no parece que el talante vaya a servir para evitar este despropósito, que podría afectar muy duramente a diversos sectores, entre ellos el del automóvil, justo ahora que parecía que empezaba a levantar cabeza lentamente.

En fin, esto es lo que pasa cuando la falta de ideas no permite ni siquiera que entre sangre nueva. La consecuencia más inmediata es la pérdida de confianza en este equipo por parte de quienes los votaron, porque basta con hablar en un bar para comprobar que muchos votantes, especialmente los más jóvenes, ya hablan de un cambio en el sentido de su voto, los que pugnan por un cambio más radical se inclinan por el PP, lo más "progresistas" hablan de IU o de la frescura y pujante savia nueva de UPyD. Yo, observante como siempre, esperaré a verlas venir y hablaré del Gobierno, pero no esperaré a mañana, como Tip y Coll, porque al fin y al cabo el mañana es hoy.

0 comentarios: