RSS
Bienvenidos a mi blog, un lugar para reflexionar sobre el cine | Welcome to my blog, a place to reflect about cinema

martes, 17 de noviembre de 2009

EL VIRUS N1H1 ¿ES REALMENTE PELIGROSO?

Declaraciones de la ex-ministra de sanidad de Finlandia, la Doctora Rauni Kilde, algo que nos ahce pensar que las conspiraciones tal vez no sean solo cosas de locos y frikies ¿no?.



viernes, 13 de noviembre de 2009

ENTRE CUCOS ANDA EL JUEGO.

El ex ministro de Defensa con UCD Alberto Oliart sustituirá en los próximas días como presidente de la Corporación RTVE a Luis Fernández, tras el acuerdo alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. ¿Sabe algo Oliart de televisión?

domingo, 25 de octubre de 2009

22 IDEAS PARA SER MEJOR PERIODISTA

Dan Gillmor, de The Guardian, ha elaborado una lista de 22 recomendaciones que en su opinión podrían contribuir a crear mejores periodistas. Son éstas:

1. Ignorar los aniversarios, salvo que sean fechas especialmente importantes.

2. Invitar a los lectores / usuarios a participar en el proceso de creación de los contenidos.

3. Reconocer las propias limitaciones, e invitar a los lectores a que ayuden a superarlas.

4. Crear un servicio para informar a los lectores de los errores cometidos y de las lecciones aprendidas.

5. Potenciar la conversación con los lectores / usuarios con todas las herramientas a nuestro alcance.

6. Ocupar el tiempo y el espacio necesario para probar que algo es verdad o mentira.

7. Utilizar un lenguaje directo, conciso y comprensible.

8. Usar muchos enlaces a lo publicado por otros medios o miembros de nuestra comunidad.

9. Liberar nuestro archivo para que quien lo desee utilice sus fondos, con APIs para facilitar la tarea.

10. Invitar a los usuarios / lectores a que sean activos y críticos, a que generen contenidos y opinión.

11. No publicar listas de 10 elementos.

12. No utilizar fuentes anónimas a no ser que sea imprescindible y justificado.

13. Revelar la identidad de una fuente que haya mentido, tras pedirnos que mantengamos su anonimato.

14. No debemos utilizar con frecuencia la palabra "deber" para indicar que pensamos que alguien tiene que hacer algo. Es mejor exponer nuestros argumentos sobre el tema.

15. Enlazar a las piezas de la competencia que ofrezcan puntos de vista distintos sobre un tema que hemos tratado, o que hablen de asuntos que no hemos cubierto.

16. Enlazar a la competencia para convencer a nuestros usuarios / lectores de la importancia de un tema y defender la integridad del periodismo, lo practique quien lo practique.

17. Creer firmemente en las ideas que defendemos y exponerlas con convencimiento.

18. Ofrecer una base de antecedentes para ayudar a los lectores/usuarios a que comprendan un tema sobre el que hemos informado más veces.

19. Explicar a la gente cómo puede actuar en relación con la información que le ofrecemos, en el caso de que sea útil.

20. Aclarar a los lectores / usuarios quiénes están detrás de las cosas que suceden y hacer notar que algunos medios no actúan de esta forma.

21. Explicar con claridad y honestidad los riesgos de los que puedan hablar los temasque tratamos.

22. No publicar piezas de opinión de políticos o ejecutivos de empresa. Para eso pueden usar sus propios blogs.

No basta con leerlas o imprimirlas, hay que aplicarlas cada día, incluso cuando nuestro corazón intenta interceder mientras hacemos nuestro trabajo, especialmente en esos momentos.

jueves, 1 de octubre de 2009

LIBERTAD DE PRENSA EN GUINEA ECUATORIAL

El pasado mes de julio nuestro ministro de Asuntos exteriores acompañado por todo un séquito de empresarios viajaba hasta Guinea Ecuatorial, donde eran recibidos por el dictador Teodoro Obiang donde Moratinos ofertaba una nuevas bases para unas renovadas relaciones bilaterales, unas bases en las que se incluía la intención de democratizar la ex colonia española, acompañados por cierto de Manuel Fraga, aquel que en 1968 firmara el acta de independencia del pequeño país africano dejándolo en manos del también dictador Francisco Macías.

Lo verdaderamente vergonzoso de las continuas ayudas que España da y vuelve a dar a este país no es que se pretenda ayudar a unos ciudadanos que en su día fueron españoles, sino como nuestros sucesivos gobiernos cierran los ojos a lo que verdaderamente pasa, y es que ese dinero suele quedar en los bolsillos de Obiang y sus secuaces. Un país que debería ser uno de los más ricos en renta per cápita y que sin embargo solo muestra miseria y hambre porque el clan Obiang se embolsa todas las riquezas del país mientras que un ciudadano de a pie tiene que pagar sus medicinas y la atención sanitaria cuando acude a los hospitales públicos.

Moratinos aseguró en malabo durante aquella visita de tres días que percibía en Obiang y en su Gobierno “señales de voluntad de establecer una nueva relación con España y un profundo deseo de que se superará cualquier desencuentro para construir juntos una nueva relación”. ¿Cómo podría ser de otro modo? Si el dictador vive a cuerpo de rey gracias a los que España le regala a ojos cerrados.

Pero Moratinos no se acordó entonces de recordar al dictador que apenas un año antes que el Gobierno de Guinea Ecuatorial había negado los visados a periodistas españoles que pretendían dar cuenta de las elecciones en el país, periodistas de “El País”, “El Periódico de Cataluña”, de la agencia EFE o de RTVE no pudieron cubrir de manera correcta las legislativas y municipales de aquel país porque al Gobierno local no le interesaba esa cobertura, un claro signo de lo falso de aquellos procesos electorales que pueden ser llamados de cualquier modo menos democráticos.

Este mismo año, en enero, también dio buenas muestras el gobierno de Obiang, que por cierto recordemos que se jactaba de ser un dictador hace poco, despedía a unos trabajadores de la radio televisión pública de Guinea Ecuatorial por no “bailar el agua” al régimen. La viceministro de información, Purita Opo Barila, anunciaba el 19 de enero el despido de cuatro periodistas acusados de "insubordinación" y "falta de celo", ahí es nada… Al parecer los trabajadores solo cometieron un “delito”, no elogiar continuamente los méritos del dictador, a la vez director general de la RTVGE. Ahí están los pasos hacia la democracia que quiere dar Obiang, con un régimen que acalla todas las voces contrarias a su gobierno, sin apenas prensa privada, donde los medios oficiales se limitan a difundir la propaganda de Obiang y en el que no existen asociaciones ni sindicatos de profesionales de la comunicación.

La última muestra (conocida) del talante de aperturismo del dictador Obiang ha sido la encarcelación del corresponsal en Malabo de AFP Rodrigo Angue Nguema, que tras ser detenido por acusar de corrupción al director general de la compañía aérea nacional, que al parecer se había apropiado de 5,3 millones de euros. El caso se desmintió y Rodrigo Angue Nguema se retractó de sus acusaciones, todas ellas tras varios meses de trabajo y contratación de fuentes, y pidió disculpas. Aun así el régimen lo acusó de difamación y fue arrestado el 17 de junio, tras un juicio sumarísimo y sin una acusación concreta ni pruebas celebrado el uno de septiembre, aun permanece en prisión.

De este modo Obiang y sus secuaces mantienen privado de libertad al único corresponsal de medios extranjeros que había en Guinea Ecuatorial. Aun así Moratinos ve buenas maneras en el dictador, aun así España sigue nutriendo sus cuentas corrientes y sigue consintiendo que uno de los países más ricos del mundo permanezca poblado de gente que pasa hambre.

viernes, 25 de septiembre de 2009

AMAR A PESAR DE LOS DEFECTOS

Os dejo un video que habla de sentimientos internos, un video que poco tiene que ver con el periodismo o la comunicación en el estricto sentido de la expresión, pero que merece la pena ver, porque solo entendiendo cosas como esta podremos alcanzar la luz en la elaboración de nuestros propios códigos deontológicos.


martes, 1 de septiembre de 2009

GRIPE PORCINA, GRIPE A, LAS CONSPIRACIONES SI EXISTEN.

Os dejo un documental argentino sobre el tema. Juzgad vosotros mismos.



domingo, 30 de agosto de 2009

UN PAÍS DE TRACA

Decía Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense, que "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito." Estoy totalmente de acuerdo con el americano, que expresa una realidad muy de acuerdo con "la Ley de la Atracción" y a la cual me he adherido con fe casi ciega después de haber comprobado que el pensamiento es capaz de crear la realidad de las personas. No de otro modo puede explicarse que tipos deleznables y verdaderamente titulares de la mayor de la ignorancias, puedan sin embargo ser voces autorizadas desde los púlpitos del siglo XXI, y me refiero por estos a los sillones de concejales y diputados, pero también a las plataformas de comunicación de masas, como televisión y radio. Solo si creemos que el que cree que puede hacer algo es capaz de hacerlo, podremos explicar que verdadera escoria humana llegue a ser un líder de opinión como muchos de los que tenemos hoy en día en este país de traca.
Y si con mis palabras he podido ofender a alguien, sinceramente le digo que se joda.

miércoles, 1 de julio de 2009

PERIODISTAS DE PAPEL

Aun recuerdo cuando daba sus primeros pasos un semanario comarcal hoy ya tristemente desaparecido. Este era un foro ideal para hacer periodismo pueblerino, y que nadie me malinterprete cuando uso la palabra publerino, que contrariamente a lo que muchos puedan pensar, lo hago con un sentido totalmente halagador. Ese periodismo, lejos de la investigación de los medios nacionales, que resultaría carísima para un periódico discreto y humilde como este, consistía en la publicación de artículos en los que un ciudadano escribía hablando de un asunto, medianamente documentado, que normalmente solía afectar a otro. La réplica no se hacía esperar, y en esta aparecían argumentos de la parte contraria a la primera que intentaban hacer las veces de indicios revocatorios de la "falsa acusación" que el primer periodista pueblerino había intentado hacer creer a toda la población. Inmediatamente una contrarréplica se publicaba en el ejemplar de la semana siguiente y así hasta que quedaba claro quien se acercaba más a la verdad o quien terminaba antes de encontrar argumentos para seguir desdiciendo al otro.
Esta forma de periodismo pudiera parecer contraria a cualquier código deontológico escrito o imaginable del periodismo, pero lo cierto es que gracias a esa fórmula la ciudadanía terminaba por conocer muchos aspectos y secretos de la vida social, política y económica de la ciudad que de otro modo nunca hubieran ni siquiera imaginado. Por tanto, no era algo malo, sino iluminador.
Si esta fórmula se traspasara a la televisión local hoy en día, se convirtiese en un formato de programa audiovisual, tal vez podríamos terminar sabiendo la verdad sobre ese trabajador municipal que desde enero del 2008 no aparece por su puesto de trabajo y que si se le ve el pelo por el servicio al que pertenece es para la entrega de no se qué papeles que le permiten seguir manteniendo un absentismo laboral justificado legalmente. O al menos eso nos hace creer, porque resulta muy complicado explicar que un señor interino, contratado como redactor, con categoría A (la máxima) y sin una liberación sindical concedida, logre evitar acudir a su puesto de trabajo desde que, tras un contencioso con el consistorio por unos eurillos, logrando zafarse de sus obligaciones laborales mediante "días sindicales" que, como todo el mundo sabe son limitados y contados, y en ningún modo pueden suponer una cantidad acumulada tal de horas que permita llevar más de un año sin dar un palo al agua. Pero es que además este señor, teóricamente representante de los trabajadores por el sindicato CC.OO. ni si quiera se ha molestado una sola vez en este tiempo en pasarse por las dependencias del servicio municipal al que pertenece para explicarles en qué punto andan las negociaciones laborales varias que afectan a estos trabajadores. Por su aprte el responsable sindical máximo de este sindicato en el ayuntamiento se escabulle cada vez que alguien intenta encontrar una explicación a este gran enigma.
Tampoco los responsbales muncipales, que dicen estar escandalizados por la actitud de este trabajador, hacen demasiado por amonestar su irresponsabilidad, que al final supone que compañeros con menor categoría y salario tengan que andar sacando a diario el trabajo que le correspondería sacar a el, por no hablar del dinero de los ciudadanos que se va en pagar el salario a un señor que no trabaja.
Avergonzados andarán sus hijos, bastante mejores personas y honrados que este señor, de la actitud que un padre bien conocido en el pueblo mantiene, pero mas avergonzado deberían estar quienes desde el ayuntamiento no se atreven a darle la indemnización que le corrersponda para que se largue y deje paso a personas más preparadas (que las hay a patadas), más responsables y menos sinvergüenzas.
Amén.

martes, 19 de mayo de 2009

MAESTROS ENCOFRADORES

Permítanme empezar con una frase del señor Alfonso Ussía: “El 90% de los periodistas son analfabetos”. No es de extrañar que si gente como este pseudo humorista intelectogilipollas va por ahí diciendo cosas como estas una profesión tan importante para la sociedad actual esté desprestigiada, y no de extrañar que si las empresas de comunicación y los medios públicos siguen estando dirigidos por abogados con masters en comunicación o por barrigudos empresarios de la construcción, el periodismo sea algo a lo que cada vez se le da menos crédito. Pero lo cierto es que a base de imbéciles de este calibre, muy ajenos a la profesión de informador o a la de comunicador, lo cierto es que nos están jodiendo (disculpen la palabra) pero a base de bien.

El periodista, el comunicador profesional de hoy en día, se ve muchas veces sometido a la vergüenza de su jefes, se ve obligado a claudicar a los intereses económicos de sus superiores, que por ende acaban siendo también los propios intereses económicos de él mismo, ya que a fin de cuentas el que paga es el que te sustenta y permite que puedas vivir mes a mes. Pero al fin y al cabo esto no es menos que lo que le sucede al instalador de aire acondicionado que aun sabiendo que lo está haciendo mal, no tiene más remedio que seguir con la chapuza porque su jefe se lo manda, o el encofrador que sabe que en unos años el edificio acabará con grietas y a pesar de que su conciencia no lo deja en paz ha de seguir con el asunto porque su maestro, a la vez a las órdenes del constructor vilmente podrido por las ansias de dinero, le ordenan que así sea para abaratar costes. O como el vendedor de coches que a sabiendas de que el automóvil que está vendiendo es una auténtica mierda que no va a servir a esa pobre familia para nada más que endeudarse más, y aun así continúa con los engaños a la espera de la comisión que le toca por su venta. No disparen al pianista, no maten al mensajero, lo que hace el periodista es solo intentar sobrevivir en un río de mierda en el que a todo el que ha intentado nadar a contracorriente se lo han cepillado. Es verdaderamente lamentable que a todo el que ha intentado ir contra esa corriente haya tenido que acabar refugiándose en cuevas del periodismo como Intereconomía, es para echarse a llorar que lugares como este terminen siendo el único refugio de gente honesta, porque al final allí se acaban mezclando con lo peor de la especie periodística y el espectador, ¡oh, gran dictador!, termina por confundir la parte con el todo.
Y por culpa de esta situación furibunda en la que el periodismo español, el europeo y por extensión el occidental, a veces vemos cosas verdaderamente demenciales. Vemos como un constructor analfabeto, harto de cuartos, como dicen en mi pueblo, pero sin un dedo de inteligencia, pretende dar clases de periodismo a un entusiasta estudiante de periodismo. Y con todo debemos tragar, porque el primero tiene dinero y el segundo solo intelecto. Es el mundo que hemos querido, el que construimos, el que nos merecemos.

domingo, 22 de marzo de 2009

LOS PELIGROS DE UNA RED SIN VIGILANTE.

Mirando a nuestro alrededor nos damos cuenta de hasta que punto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han llegado a desarrollarse y a envolver el mundo en que vivimos. Internet, sin duda, ha llegado a erigirse como el gran valuarte o buque insignia de las NTICs y todo el mundo mira hacia la red de redes cuando habla de ellas, pues no solo es la más accesible, en cierto modo, y barata, por supuesto también en cierto modo, sino que además cuenta con la ventaja de proporcionarnos todos aquellos servicios electrónicos que cualquier otro medio hubiera podido haber acaparado en otras épocas, empezando por el correo personal, arrebatado a los ferrocarriles y automóviles (como estos se lo arrebataron a los caballos antes) y acabando por la televisión, que ya es posible disfrutar a través de la línea telefónica, o mejor dicho, de la línea ADSL, con las mismas ventajas que el cable coaxial o el satélite, incluso más, pues la televisión por ADSL nos permite el denominado “video on demand” que no nos había permitido hasta ahora la plataforma de televisión digital por satélite, es decir, no solo pagar para ver una película que se emite en un canal denominado “taquilla” en repetidas ocasiones permitiéndonos “engancharnos” a la película a una hora determinada, sino que el VOD nos permite empezar a ver dicha película cuando nosotros queramos, sin esperar a que termine un pase para que empiece otro.

Pero estas son solo algunas de las ventajas que nos trajo, y nos seguirá trayendo, Internet. Lo lamentable es que, por desgracia, no solo trae ventajas y bienaventuranzas, sino también muchos inconvenientes. Estos, como todos lo negativo de cualquier aspecto de la vida, vienen no por la propia existencia del instrumento en si, sino por la mala utilización del usuario bien por desconocimiento, bien por obrar con mala fe. El desconocimiento puede llevar a un mal uso de Internet, por ejemplo, cuando un menor “navega” sin supervisión adulta responsable y entra en portales o páginas destinadas a un público adulto. De poco sirve indicar en una página web que se trata de una página destinada a un público adulto e incluir el aviso: “si eres menor cierra esta ventana o ve a otra dirección” o del tipo: “si no eres mayor de edad en tu país de residencia no entres”. Un menor de edad, y esto es prácticamente una máxima, entrará con mayor curiosidad al ver este aviso, porque, precisamente la propia naturaleza del menor lo hace proclive a querer descubrir lo nuevo, máxime cuando alguien trata de impedírselo. Vemos con este simple ejemplo que Internet es una gran herramienta para el avance de las sociedades, nada mejor que el ejemplo de Irlanda donde se apostó decididamente por las NTIs, pero sin embargo Internet se convierte también en un peligrosa herramienta para el mal si, como decían en las películas de James Bond, cae en manos inadecuadas. Esas manos inadecuadas pueden ser las de un grupo de adolescentes a los que nadie les ha enseñado a usar la red y acaban viendo aberraciones sexuales en portales pornográficos mientras buscan un trabajo para la clase de literatura en el “rincón del vago”, pero también pueden ser las de terroristas que usan el ciberespacio (termino abominable, por cierto) para difundir videos propagandísticos en los que ejecutan a inocentes delante de la cámara.

Pero sin ir tan lejos hay amenazas que pueden poner en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos incluso en portales de ámbito local, si es que en Internet existe algo local.

sábado, 14 de febrero de 2009

EL PERIODISMO SE MUERE EN LA MANCHA.

La costumbre de crear gabinetes de prensa o de comunicación en las distintas entidades públicas y también en muchas privadas, está suponiendo, contrariamente a lo que pueda parecer, una muerte lenta y agonizante del periodismo. Se trata de un nuevo palo al que ya venían dando el intrusismo de personas aficionadas y poco relacionadas con el mundo de la información profesional que por menos dinero, a veces hasta una simple "contenta" estaban realizando el trabajo de los periodistas.
Ahora llegan los gabinetes de prensa que sirven perfectamente para llenar las páginas de información local en los periódicos, para cumplir con los intereses comerciales, y al haber información de una u otra localidad los lectores de estos lugares siguen comprando ese periódico y los anuncios siguen llegando a sus ojos, aunque en realidad a estos lectores no les llega una información objetiva y contrastada, si es que alguna vez les llegó, sino que lo que reciben es la versión oficial de un ayuntamiento, un hospital o cualquier otro servicio público. Nadie va a contrastar esa nota de prensa, simplemente se publica, cuanto más extensa mejor, y de ese modo el periódico logra realizar a la perfección una labor de geometría, la de llenar de letras el espacio asigando a una determinada localidad, pero se deja olvidada en el desván la principal función del diario, la que se supone debe ser única y determinante, la de informar. Porque, evidentemente, un gabinete de prensa no informa de manera objetiva, sino que más bien traslada a los lectores un trabajo realizado por la institución a la que pertenece y, lógica de parbulitos, siempre con una visión que sin tener que ser necesariamente falsa si va a serlo sesgada y partidista.
Falta por tanto la función del periodista, de esos que cada vez quedan pocos aunque cada año salgan más de las facultades de comunicación españolas. No hay un profesional que se dedique a destripar esa información ofrecida por el gabinete de prensa de turno, no hay un informador independiente que contraste la veracidad o exactitud de esa noticia y desde luego no hay quien ponga en tela de juicio los datos ofrecidos en la nota de prensa, porque esta viene de una fuente interesada en dar a conocer unos hechos de una manera concreta sin desvelar muchas veces la otra cara de esa noticia en cuestión.
Y esto se va a convertir en lo habitual, porque la nueva moda amparada en la famosa crisis es la de despedir a los corresponsales para seguir nutriendo las páginas locales solo de notas de prensa, exclusivamente de informaciones sesgadas, sin contraste crítico y sobretodo sin investigación.
¡Qué Dios nos ayude!

lunes, 2 de febrero de 2009

A. M. FRANK RECIBIÓ EL GOYA DE HONOR ¡AL FIN!

Al fin Jesús Franco ha recibido el reconocimiento del mundo profesional del cine, ¡ya era hora! Es cierto que Jess Franck nunca ha hecho películas de gran calidad, pero nadie puede negar su enorme aportación a la historia del cine de nuestro país, el director que más películas ha dirigido en toda la historia cinematografica de España, y probablemente del mundo, parecía no estar en el recuerdo de los españoles, parecía que nadie había visto nunca una película suya, ni siquiera de soslayo, y su germinante talento y sus inagotables ganas de hacer cine eran solo "cosas de frikies". Pero al fin la Academia se ha dado cuenta de que Jesús Franco es al cine español tanto o más que cualquiera de los oscarizados GaRci, Trueva, Almodóvar o Buñuel. Porque Franco ha hecho por la internacionalización de nuestro cine mucho más que todos esos Óscars y mucho más de lo que nunca, hasta anoche, se le ha reconocido.
Jesús Franco no es solo el director de "Gritos en la oscuridad", es el firmante de cientos de películas y el director que mejor ha conocido a Christopher Lee, el autor de dos documentales. Pero parecía que en España no sabíamos quién era nuestro director más porlífico hasta que en 1996 el mismísimo Roger Corman le hizo entrega en Nueva York de un premio por toda trayectoria y algo empezó a removerse en las tripas de los "académicos" del cine español.
Y es que ningún otro español ha logrado acercarse tanto a los grandes del cine, pues Jesús Franco fue ayundante de dirección de Orson Welles y parece que de eso nadie nunca se dio cuenta. Tal vez hayamos incluso visto películas de nuestro director más internacional y ni siquiera lo sepamos, porque dirigió producciones francesas, alemanas, suizas, portuguesas, italianas y estadounidenses, y de entre sus innumerables pseudónimos artísticos quizás sea difícil averiguar que es una película de Jesús Franco, el hombre que quiso ir contracorriente cuando en el cine español era imposble, el hombre que fue director en los años 50, 60, 70, 80 y 90 y el hombre nunca dejó que las dificultades le impidiesen hacer cine.
Y lo mejor de todo es que ha recibido ese reconocimeinto en vida, algo que es muy difícil en un país como España. ¡Enhorabuena, Jess!

martes, 27 de enero de 2009

SAN FRANCISCO DE SALES

A través de este blog me gustaría hacer extensa a todos vosotros la felicitación que llega desde el obispado de Ciudad Real y que se hace a todos los profesionales de la comunicación con motivo de nuestro patrón, San Francisco de Sales. Los que me conocen saben que no soy especialmente amigos de la iglesia, pero es nuestro patrón y al fin y al cabo una felicitación siempre es bien recibida, así que por qué no utilizar este medio para hacerla pública.

Paso a transcribir literalmente esta felicitación:


Queridos amigos:

Es tradicional que coincidiendo con la Festividad litúrgica de San Francisco de Sales, el Papa haga público su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año lleva por título "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad" y que esta misma mañana presentaba el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Merece la pena que en algún hueco que podáis encontrar en vuestras ocupaciones lo leáis con detenimiento.


El Sr. Obispo, D. Antonio, os felicita animándoos a que, a pesar de las dificultades que os podáis encontrar, sigáis ejerciendo esa hermosa labor que es el Periodismo. Es un gran servicio a la sociedad, a veces, poco apreciado y que está en relación directa con la verdad y la dignidad de la persona misma. También yo quiero felicitaros en nombre de la Delegación Diocesana de Medios de comunicación por el día de San Francisco de Sales. Un saludo a todos y a vuestra disposición.

Miguel Ángel

domingo, 25 de enero de 2009

LA INFORMACIÓN QUE NO MOLESTA.

Las "conspiraciones" informativas de las que tanto se habla cada día en todos los mentideros y rincones de la vida social y pública española son si cabe más destacables en un nivel local, donde las informaciones que terminan publicando muchas veces los medios en poco o nada se asemejan a lo que realmente sabe la ciudadanía que está sucediendo, lo malo aquí es que además se pone generlamente al ciudadano, al actor receptor de la información, entre la espada y la pared obligándole a decidir entre la verdad publicada y el rumor circulante en las calles.
En una ciudad de pequeño tamaño donde la información es abundante el ciudadano termina por no querer creer lo que se publica cada día en periódicos, radios y televisiones locales, por no hablar de foros en internet abiertos a la mentira y la calumnia de manera gratuita. La relación entre informadores (muchas veces desinformadores sin formación) y las fuentes es tan cercana y cotidiana que el creador de opinión o de información no siempre se decide a publicar la verdad o ya ni siquiera eso, sino simplemente una noticia objetivamente redactada, sino que se limita a transcribir aquello que el portavoz político o social de turno ha soltado de carrerilla en una rueda de prensa, y la labor periodística puramente dicha queda olvidada para convertirse así el supuesto periodista en un mero vocero transmisor del mensaje predeterminado por el convocante de la rueda de prensa o conferencia.
Esto sucede de una manera orquestada y perfectamente planeada en un nivel informativo nacional, donde los grandes grupos de comunicación se alinean con una u otra opción o partido político, algo hasta cierto punto comprensible y hasta aceptable siempre que no se traspasen ciertos límites deontológicos o morales. Pero en un ámbito de información local lo que sucede ya no es una determinada alineación o apuesta política de un medio, sino más bien la imposibilidad de ciertos pretendidos periodistas de adoptar una postura objetiva si esta va a suponer un enfrentamiento con uno u otro personaje público. Así es como sucede que el receptor final de la noticia se ve obligado a hacer un ejercicio extra de análisis del contenido de una noticia para tratar de hacer una función tradicionalmente obligada para el periodista, la de tratar de ver qué hay de cierto en lo dicho por un personaje y qué hay de estrategia política y de técnicas de persuasión de la población, ya que el pretendido periodista ha preferido mantener una buena relación cordial con todos los portavoces políticos antes que tener que enfrentarse a la dure tarea del informador, que es la de decir la verdad de la manera más objetiva posible, sin pensar en las posibles consecuencias sociales de su vida cotidiana, ya que un periodista, al igual que un policía o un juez, no puede hacer dejadez de sus funciones para evitar un negativo cruce de miradas con el político en concreto que, además, es vecino suyo y a veces hasta amigo.

viernes, 23 de enero de 2009

UNA NUEVA ERA, UN AÑO IMPAR, TODO COMIENZA.

Solemos quejarnos de las cosas que no nos salen como queremos, de las cosas que no siempre nos gustan o que no son las planeadas, pero pocas veces nos paramos a congratularnos de lo que nos está saliendo como deseamos, de lo que nos permite seguir adelante en esta vida día a día, de lo que nos ha llegado para beneficiarnos sin ni siquiera desearlo o esperarlo. Eso es egoismo, pero no es algo que vaya a imprimimirnos la etiqueta de egoistas porque es la naturaleza propia del ser humano.
En esta profesión mía en la que llevo ya demasiados años si tenemos en cuenta mi edad, uno nunca sabe como van a salir las cosas, porque a veces lo que haces con cariño, con especial cuidado en los detalles o dedicando tiempo propio que nadie te va a pagar ni a agradecer, termina por darte solo ingratitudes y disgustos. Hablo de tantos y tantos reportajes realizados sin tiempo y a veces hasta poniendo dinero propio, programas hechos con amor, con cariño, a veces hasta con pasión y que una vez emitidos solo sirven para que algún insatisfecho termine criticándote, por lo general desde el anonimato o a la espalda, solo porque tiene problemas en su familia, en su trabajo o en su mente y cree que en el sueldo del presentador, del realizador o del cámara va incluido un suplemento por soportar insultos o desprecios.
Pero esa gente no terminará nunca de destruir nuestra ilusión, porque por lo general los que estamos en esto no lo estamos solo por dinero o por salir en este o aquel o medio, estamos porque esto nos apasiona y lo hemos hecho muchas veces, sobretodo en los primeros años, hasta gratis, solo por aprender, solo por saber, solo por sentir la emoción de hacer algo que va a crear opinión, que va a generar sonrisas y a veces lágrimas. Lo hacemos porque nos gusta y una crítica destructiva o un comentario envidioso no podrá jamás fulminar nuesro espíritu.
Siempre es duro recibir una crítica negativa, pero sabemos que si es una buena crítica, constructiva, sin ánimo de hacer daño, por muy negativa que sea siempre nos ayudará a mejorar, siempre nos permitirá ver desde la mirada del otro aquello que nosotros mismos no fuimos capaces de ver desde nuestra posición de creadores y usaremos esa critica con empeño para mejorar la próxima vez. Un insulto sin embargo no es tolerable, no podemos permitir que por el mero hecho de salir en pantalla se nos insulte, se intente vejarnos o destruir nuestro espíritu informativo y comunicador. Por eso a todos esos que por envidia, ignorancia o simplemente crueldad tienen como pasatiempo preferido el de insultar por insultar a los que hacemos aquello que al fin y al cabo constituye el 80% de sus vidas, yo les digo: vuestras armas pobres y necias no son eficaces contra las almas emprendedoras, la envidia no puede dañar a la iniciativa, la corteza no podrá triunfar sobre los pétalos de rosa.
Y así seguiremos siendo siempre libres, porque sabemos que lo que hacemos es parte de una sociedad que cada día sobrevive a la dura rutina y sin nosotros no habría información, no habría nada sino ignorancia y el tirano seguiría siendo tirano eviternamente.